jueves, 30 de marzo de 2023

Beneficios de la Meditacion

ESTUDIOS DEMUESTRAN LOS BENEFCIOS DE LA MEDITACION

La meditación, considerada una práctica milenaria utilizada por las religiones budistas, hinduistas,  el islam, el judaísmo, el cristianismo, al interior de monasterios; por lo que era considerada  una disciplina exclusivamente de orden espiritual, una filosofía zen que estaba encausada en “alcanzar la condición natural de la conciencia humana”. 

Actualmente hay programas basados en una filosofía conocida como Mindfulness, una práctica de meditación con un impacto positivo en personas que padecen problemas de salud relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otras. Lo que ha convertido a la meditación en una de las tendencias más actuales coadyuvantes no solo de la salud y cuidados personales, sino también para dar soluciones prácticas y hacernos mejores personas. 

Así lo demuestra un estudio realizado por National Center for Health Statistics, (NCHS 2017), mediante una encuesta que refleja significativos aumentos en la práctica enfocada en la mente y el cuerpo, publicada por National Center for Complementry and Integrative Healt del Departamento de Salud y Servicios Integrativos de Estados Unidos, el cual refleja el crecimiento de estadounidenses que practicaron la meditación, un 14% en 2017 frente al 4% del 2012. Esto demuestra la cantidad de personas  de prácticamente todas las edades el uso de colchonetas de yoga y meditación. Este estudio fue desarrollado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) parte de los Institutos Nacionales de Salud, y por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con el objetivo de identificar la tendencia del uso de la meditación.

“La encuesta NHIS de 2017 es la fuente de información más actualizada y confiable sobre el uso de enfoques de salud complementarios y específicos por parte de adultos y niños, estos datos sugieren que cada vez más personas están recurriendo a enfoques de mente y cuerpo, destacándose el uso de yoga con enfoque de salud complementario más utilizado entre los adultos en 2012 (9,5 %) y 2017 (14,3 %). El uso de la meditación aumentó más del triple, del 4,1 % en 2012 al 14,2 % en 2017. En niños  El porcentaje de niños de 4 a 17 años que usaron yoga en los últimos 12 meses aumentó significativamente del 3,1 % en 2012 al 8,4 % en 2017 y la meditación aumentó significativamente del 0,6 % en 2012 al 5,4 % en 2017.  

Las investigaciones se han enfocado sobre todo en los procesos y efectos neurológicos que resultan de estas técnicas meditativas. El uso de técnicas e instrumentos científicos como  la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía, evidencian los resultados en el cuerpo de las personas cuando practican la meditación, y el cambio que se manifiesta en sus cuerpos y el cerebro después de meditar con regularidad.

Lo que ha demostrado cambios corporales importantes con la práctica regular y constante de la meditación. Un estudio realizado por Richar Davidson y Jon Kabatzinn demostró que ocho semanas de meditación produjeron aumentos significativos en la actividad cerebral anterior del lado izquierdo, siendo este el lado asociado a los estados emocionales positivos.

El Doctor Herbert Benson, fundador del Instituto Medico Mente-Cuerpo en la Universidad de Harvard en colaboración con Hospitales de Boston, informaron que la meditación induce a una serie de cambios bioquímicos  y físicos en el cuerpo como “respuesta de relajación”, manifestando inclusive cambios en el metabolismo, el ritmo cardiaco, la respiración, la presión arterial y la química del cerebro.

Un artículo publicado en 2006 en el Psychological Bulletin, refiere los efectos calmantes por el uso de la meditación, actividad que se ve reflejada al practicar una  electroencefalografía.

“El sistema nervioso humano se compone de un sistema parasimpático, que trabaja para regular el ritmo cardíaco, la respiración y las otras funciones motoras involuntarias. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) afirmaron que: “Se cree que algunos tipos de meditación podrían funcionar al reducir la actividad del sistema nervioso simpático y al aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático”.”

Hoy en día la meditación es considerada un método de reducción del estrés y el dolor, por   es utilizada en los hospitales en caso de enfermedades crónicas o terminales para reducir las complicaciones asociadas con el estrés que incluyen un sistema inmunológico deprimido.

Se ha demostrado como los factores mentales como el estrés contribuyen de manera significativa a la falta de salud física. “Un meta-análisis de 2003 encontró que la reducción del estrés basado en la atención del Mindfulness, llegó a la conclusión de que puede ser ampliamente útil para las personas que tratan de hacer frente a los problemas clínicos y no clínicos, especialmente en el tratamiento del dolor crónico, la fibromialgia, los pacientes de cáncer y la enfermedad arterial coronaria. Observándose mejoras tanto a nivel físico como mental. Investigaciones de Harvard muestran que hay una disminución en la respiración y un aumento de la frecuencia cardíaca y oxígeno en la sangre.”

Definitivamente la práctica de la meditación cuerpo-mente, que implica relajación corporal,  otorga múltiples beneficios como mejorar la integridad y la eficiencia de ciertas conexiones en el cerebro, disminución del estrés (ayuda al equilibrio endocrino/ inmunológico), reducción de los síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y dolor crónico, mejora el insomnio, incrementa la habilidad de “prestar atención”, mejora la calidad de vida, la neuroplasticidad cerebral, la conexión entre lóbulos temporal y parietal, la toma de decisiones,  incrementa la compasión y la empatía, mejora la memoria.

Por tanto estos y otros estudios científicos que comienzan a avalar el uso de la meditación y sus efectos sobre la salud, revelan que esta técnica milenaria, no solo es efectiva como herramienta de  auto sanación y autogestión de nuestro bienestar, sino también económica y eficaz y sin efectos secundarios para aquellos que la practican con frecuencia.

Ruth Mier 

Terapeuta Humanista & Holistica 

Referencias:

Black LI, Barnes PM, Clarke TC, Stussman BJ, Nahin RL. Uso de yoga, meditación y quiroprácticos entre niños estadounidenses de 4 a 17 años . Resumen de datos de NCHS, n.° 324. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 2018.

Clarke TC, Barnes PM, Black LI, Stussman BJ, Nahin RL. Uso de yoga, meditación y quiroprácticos entre adultos estadounidenses mayores de 18 años . Resumen de datos de NCHS, n.° 325. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario