lunes, 15 de abril de 2024

 

 La responsabilidad afectiva

             Como una forma de gestión emocional 

    La responsabilidad es un concepto fundamental que abarca diferentes aspectos de nuestras vidas, desde el ámbito laboral hasta el personal. Sin embargo, más allá de ser simplemente una obligación o deber, la responsabilidad puede jugar un papel crucial en la gestión emocional de las personas.

 ¿Qué es la responsabilidad?

La responsabilidad se define como la capacidad de comprometerse con una acción y asumir las consecuencias de la misma, ya sean positivas o negativas. Implica reconocer que nuestras acciones tienen un impacto en nosotros mismos y en los demás, y que somos los únicos responsables de cómo respondemos a esas consecuencias.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva se basa en el acuerdo, en el cuidado y en el diálogo abierto entre las partes, acerca de los sentimientos y emociones que surgen en cualquier relación interpersonal. Implica en consecuencia la empatía.  

La responsabilidad afectiva, puede ser por lo tanto una herramienta poderosa para gestionar nuestras emociones de manera efectiva. Al asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y también de como reaccionamos hacia los demás, estamos reconociendo nuestro poder para influir en las situaciones que enfrentamos y al mismo tiempo la comunicación a travez del dialogo, esto permitirá la empatía y la compasión, lo que llevara a una mejor comprensión mas que de la situación, de lo que la otra persona esta sintiendo o viviendo, produciendo una sensación de autocontrol. Esta sensación de control puede ser reconfortante y empoderadora,  permitiéndonos  manejar nuestras emociones de una manera más saludable.

Al ser responsables de nuestras decisiones y comportamientos, también estamos fomentando la autoconciencia y la autorreflexión. Lo que nos permite examinar nuestras acciones, identificar patrones de comportamiento perjudiciales y trabajar en desarrollar una mayor inteligencia emocional.  

Al ser responsables de nuestras emociones, teneos la oportunidad de aprender y crecer emocionalmente. Cuando asumimos la responsabilidad de nuestros errores, en lugar de culpar a los demás o a las circunstancias externas, estamos abriendo la puerta al crecimiento personal. Aprender de nuestras experiencias nos permite mejorar nuestras habilidades de afrontamiento, fortalecernos emocionalmente y desarrollar una mayor resiliencia.

En consecuencia la responsabilidad afectiva nos ayudará a afrontar y superar conflictos internos e interpersonales, toda vez que el dialogo y la empatía abren la brecha para construir relaciones interpersonales sanas, basadas en decisiones asertivas.  

En ese contexto, el conflicto no es negativo, más bien, hay que verlo como una oportunidad para desarrollar habilidades para manejarlo.

Ahora que conoces qué es y los beneficios de aplicar la responsabilidad afectiva, ponla en practica en tus relaciones interpersonales.  

En conclusión la responsabilidad no solo es un valor fundamental en la sociedad, sino que también puede ser una poderosa herramienta para la gestión emocional. Y al asumir la responsabilidad afectiva en nuestras acciones, estamos tomando el control de nuestras vidas, fomentando la autoconciencia y el crecimiento personal, y aprendiendo a manejar nuestras emociones de manera más efectiva. En última instancia, ser responsables nos permite vivir de manera más consciente y plena, construyendo relaciones más saludables y satisfactorias tanto con nosotros mismos como con los demás.


- Ruth Mier 

martes, 19 de marzo de 2024





LA INFLUENCIA DEL PASADO EN EL PRESENTE

La terapia Gestalt nos ayuda a vivir plenamente en el aquí y el ahora

La terapia del campo mental se centra en abordar pensamientos y emociones negativas para promover la salud mental. al combinar con la técnica del Tapping, que implica tocar suavemente ciertos puntos del cuerpo, se puede cambiar de narrativas limitantes a positivas. esta práctica ayuda a transformar creencias limitantes, baja autoestima y hábitos de procrastinación, fomentando una mentalidad más  segura y optimista.

La terapia del campo mental es una técnica que se enfoca en trabajar en la mente subconsciente para abordar patrones negativos de pensamientos y emociones. Al combinar esta terapia con la técnica del Tapping, que implica tocar suavemente puntos específicos del cuerpo, se puede facilitar un cambio de narrativas limitantes a positivas y soñadoras.

Al aplicar la Técnica de Tapping en conjunto con la terapia del campo mental, se puede trabajar en la liberación de emociones atrapadas, transformando creencias limitantes en creencias mas positivas y fortalecedoras. esta práctica puede ser especialmente efectiva para mejorar la autoestima, desmantelar hábitos de procrastinación y modificar pensamientos autodestructivos.

La  combinación de estas terapias, contribuye a que los individuos pueden experimentar una transformación profunda en su forma de pensar y sentir, lo que les permite cultivar una narrativa interna mas positiva y alentadora. Esta técnica puede ayudar a liberar bloqueos emocionales, fomentar la auto aceptación y promover un cambio significativo en la percepción de uno mismos y de mundo que nos rodea.

A la par de la terapia del campo mental, la terapia Gestalt puede ayudar a las personas a tomar conciencia de como las experiencias pasadas fluyen en su vida presente y ofrecer estrategias para liberarse de esas ataduras emocionales y disfrutar plenamente del momento presente.

La terapia Gestalt ofrece un enfoque integral que nos permite explorar cómo nuestras experiencias pasadas influyen en nuestra forma de experimentar el presente. A menudo, sin siquiera ser conscientes de ello, llevamos cargas emocionales del pasado que afectan nuestra percepción del aquí y el ahora. Al tomar conciencia de estos patrones arraigados, la terapia Gestalt nos invita a enfrentar y liberar esas emociones reprimidas para poder vivir de manera más auténtica y plena en el presente.

Al comprender cómo nuestras experiencias pasadas moldean nuestras reacciones y pensamientos actuales, podemos aprender a identificar y transformar patrones disfuncionáles que nos impiden disfrutar plenamente el momento presente. La terapia Gestalt nos ayuda a tomar responsabilidad de nuestras acciones, emociones y pensamientos, promoviendo una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Practicar la atención plena y la aceptación de lo que surge en el presente, nos permite liberarnos de la carga emocional del pasado y de la ansiedad por el futuro, permitiéndonos experimentar una mayor sensación de paz. y plenitud en el momento presente. La terapia Gestalt nos brinda las herramientas necesarias para vivir de manera más auténtica y consciente fomentando un mayor bienestar emocional y una conexión más profunda con nosotros mismos y con los demás.


- Ruth Mier 

 

 

 

 

 

 

 

 

sábado, 16 de marzo de 2024









Navegando la dualidad emocional
Superando el positivismo tóxico a través de la gestión emocional


En el complejo paisaje de la Gestion Emocional, a menudo nos encontramos ante el concepto de positivismo tóxico. Este fenómeno a simple vista paradójico, implica la promoción excesiva de la positividad, a expensas de la autenticidad emocional. En un mundo donde la felicidad y la positividad son enaltecidas, se nos insta a esconder nuestras emociones negativas o considerarlas como algo incorrecto. Pero ¿que repercusiones tiene está actitud en nuestra salud?

la negación de emociones y la presión para mantener una actitud positiva constante puede arrastrarnos a la invalidación de nuestras experiencias internas legitimas. Al ocultar o ignorar emociones como la tristeza, la ira o el miedo, no solo estamos engañándonos a nosotros mismos, sino que también estamos creando un terreno fértil para el crecimiento del estrés emocional y la incomodidad psicológica.

Para contrarrestar el impacto del positivismo tóxico a travez de la gestión emocional, es fundamental fomentar la aceptación de la dualidad emocional. Reconocer que todas las emociones, sean estas de dolor, de alegría, de tristeza, de enojo, de ira, etc., forman parte de la experiencia humana y nos permiten abrazar nuestra complejidad emocional de manera más autentica.

La clave para superar el positivismo tóxico radica en la validación de nuestras emociones sin importar su naturaleza. Al permitirnos sentir y expresar libremente nuestras emociones, construimos una relación más compasiva con nosotros mismos. Esta actitud nos permite navegar los altibajos de la vida con mayor resiliencia y bienestar emocional.

Al adoptar un enfoque más equilibrado hacia nuestras emociones, podemos cultivar una gestión emocional más auténtica y enriquecdora. Aceptar nuestras emociones, tanto las agradables como las desafiantes, nos permite abrazar nuestra humanidad en toda su complejidad, y nos brinda la oportunidad de crecer y sanar desde un lugar de autenticidad y compasión. 


- Ruth Mier 


 

 

 

 

martes, 5 de septiembre de 2023

 

Combatiendo la Procrastinación 


Cinco Pasos para una Mayor Productividad

La procrastinación es un enemigo común en nuestras vidas diarias. A menudo, postergamos tareas importantes, lo que afecta nuestra productividad y genera estrés innecesario. Sin embargo, hay formas efectivas de trabajar en ello.

Cinco pasos prácticos para combatir la procrastinación y lograr una mayor eficiencia en tu vida personal y profesional.


Paso 1: Comprender la procrastinación

La primera clave para superar la procrastinación es comprender por qué sucede. Exploraremos las causas subyacentes, como el miedo al fracaso o la falta de motivación, y cómo afectan nuestro comportamiento. A través de ejemplos y reflexiones, identificarás tus propias tendencias procrastinadoras y comprenderás mejor cómo abordarlas.


Paso 2: Establecer metas claras

Una vez que comprendas las raíces de tu procrastinación, es hora de establecer metas claras y alcanzables. Aprender a definir tus objetivos de manera específica, medible y realista. Divide tus tareas en pasos más pequeños y manejables, lo que te ayudará a mantenerte enfocado y evitar la procrastinación.

Paso 3: Desarrollar una rutina productiva

La consistencia es fundamental para vencer la procrastinación. En este paso, crea una rutina diaria que fomente la productividad y minimice las distracciones. La administración del tiempo, la planificación por bloques y la eliminación de factores que te distraen.  

Paso 4: Utilizar técnicas de motivación

La motivación desempeña un papel crucial en la lucha contra la procrastinación. Hay varias técnicas que nos ayudan a mantenernos motivados y superar la tentación de posponer las tareas. Es importante incluir la visualización de metas, la recompensa personal y el establecimiento de plazos realistas.  

Paso 5: Superar los obstáculos

Inevitablemente, surgirán obstáculos en el camino hacia una mejor gestión del tiempo. En este paso final, son necesarias las estrategias para superar los desafíos comunes, como la procrastinación emocional o la falta de habilidades de organización. Aprender a gestionar la presión y el estrés, y mantenerte motivado incluso cuando enfrentes obstáculos inesperados.

La procrastinación es un hábito difícil de romper, pero con los pasos adecuados y la dedicación, puedes superarla y lograr una mayor productividad. Para esto es necesario que cuentes con las herramientas esenciales para enfrentar la procrastinación de manera efectiva. Recuerda que el cambio requiere práctica y perseverancia, así que comienza hoy mismo y disfruta de los beneficios de una vida libre de postergaciones. ¡Adelante hacia una mayor productividad!


"La voluntad es el puente que te lleva de la intención a la acción, 

y romper con la procrastinación requiere el coraje de cruzarlo"

Ruth Mier 

martes, 11 de julio de 2023


 “Terapia con Numerología” que es y para qué sirve

Hacer uso de la numerología en terapia, nos permitirá encontrar no solo el conflicto que se repite con frecuencia en el consultante, sino también descubrir sus fortalezas y potencializarlas, dando un giro de ciento ochenta grados a su manera de pensar de ser y de actuar, generando un cambio de vida,  lo que es mejor descubrir su misión de vida.

 Es importante primero saber que es la numerología.-

La Numerología es el estudio energético y espiritual realizado, partiendo de la relación que existe entre los números y las letras del nombre y la fecha de nacimiento de la persona.

Es una herramienta que nos aporta información de mucho valor para mejorar nuestras vidas  y lo encontramos  en el programa que tenemos todos desde el momento en que nacimos y el nombre que nos dieron el nombre.

 A través de la numerología podremos identificar las  tendencias en equilibrio y en desequilibrio personales y además nos puede servir como guía de vida para tomar mejores decisiones, en lo personal, en lo profesional, en lo social y también en nuestras relaciones interpersonales.

 Esto la convierte en una gran herramienta en la terapia.

 Muchas veces he escuchado la frase de “los números no se me dan” y que se elige  una profesión que nada tenga que ver con los números. Sin embargo cualquier profesión te va a llevar a los números.

 Entendí a través de la numerología que de lo que no puedo escapar ni evadir es precisamente de los números.

 Somos números en potencia en acción, caminando y hasta durmiendo. Somos numero en persona y viviente. Utilizar la numerología dentro de la terapia permite poder aportar un mejor servicio al consultante. Debo reconocer que primero lo comprobé en mi persona, lo aplique y descubrí el maravilloso beneficio que la numerología tiene para todo el mundo o por lo menos todo aquel  que desee hacer uso.

 Nos ayuda a descubrirnos realmente, genera un cambio y además es maravilloso descubrir que estamos dotados de tantas cosas buenas y maravillosas como seres humanos y  que por circunstancias de la vida escondimos eso que realmente somos,  aquí tiene mucho que ver las heridas de la infancia, heridas que nos frenaron y dejamos de ser quienes realmente somos.

 Somos números porque nacimos en una fecha que incluye un número de día un número de mes y un número de año y eso es muy importante para ir identificando  la edad que tenemos que finalmente también es un número. Somos el primero o el segundo de los hijos etc entonces también es un número. Cuando estudiamos tenemos que pasar por primaria que es un número y nos evalúan con números de calificación, etc.

 Evadir los números y decir que soy mala para los números es negar una realidad, y finalmente esa es la consecuencia de un estilo de vida que tal vez no me guste o situaciones que no me agradan. Mejor es aceptar los números en nuestra vida, conocer su influencia en nuestra vida y generar un cambio. 

 La Numerología entiende que en los números hay información mística sobre la persona. El origen del estudio de la numerología considerada por algunos como una filosofía se remonta al estudio de los números de Pitágoras y trata sobre la relación mística entre los números, las letras y los patrones.

 Pitágoras (500, 550 AC.) filósofo y matemático griego que estudiaba los fenómenos naturales y universales a través de los números, daba como ejemplos que para la purificación y la perfección del alma teníamos que ver el mundo como armónico, por lo tanto, el universo era un cosmos, es decir cuerpos celestes guardaban una distancia armónica entre sí, con proporciones similares que da como intervalos, la octava nota musical. Pitágoras vio tal principio en los números, las leyes y proporciones numéricas rigen los fenómenos y cambios naturales, relevando el orden y armonía que impera al cosmos.

 En el año 582 descubre que existe una relación mística entre los números y los seres vivos, y sus fuerzas físicas y espirituales y lo llamo “la armonía de las esferas”, Su filosofía fue vista como mística ya que subrayaba el desarrollo armónico del alma en el hombre. Las relaciones entre todas las cosas podían ser expresadas por los números, tomados en sus diferencias cualitativas eran análogos a las diferencias cualitativas encontradas en la armonía musical. Los números eran así vistos como un principio que unía las propiedades simbólicas de la mente con el mecanismo del universo. Pitágoras parece haber deducido varias consecuencias de algunas observaciones, en particular de la observación de las relaciones existentes entre la altura de los sonidos y las longitudes de la cuerda de la lira. Esto daba a suponer la existencia de una armonía.

 Así es como explicaba que el universo se rige a través de proporciones numéricas armoniosas. Concretamente sobre la concordancia de las proporciones aritméticas y musicales. Pitágoras creía que un simple dígito podía determinar las vibraciones espirituales del ser, y era capaz de definir los días y las acciones.

 Con el tiempo los primeros matemáticos llegaron a considerar la metafísica de los números como ciencia; incluso a principios del siglo pasado, algunas escuelas de medicina la utilizaban para entender cómo funcionan las enfermedades. En la medicina china se siguen utilizando los números.

 Así es como a principios del siglo XX, La Numerología fue introducida por primera vez por L. Dow Balliett, una influyente espiritualista y escritor sobre esta práctica que cada vez es mas utilizada.

 Tenemos pues que  A través del conocimiento y comprensión de tu estructura cuántica representada por los números que marcan tu natalicio se puede descubrir tu misión en la vida, la esencia de tu alma, etc.  

 Trabajar con los números desde la vibración en cada persona, nos permitirá ir descubriéndonos   a través del número asignado a cada letra del alfabeto y un significado especial a cada número, esto se logra mediante fórmulas y cálculos Así podemos encontrar la vibración de cada persona.

 Si en terapia empleamos la Numerología psico-comportamental y transgeneracional, nos ayudará a detectar el origen de uno o varios conflictos que la persona presenta y que no ha podido identificar y que invariablemente están relacionados con su clan familiar, con su historia.  

 A través de los números podemos explorar las historias de nuestro árbol genealógico, saber cómo nos relacionamos o cómo gestionamos mental, física, emocional y espiritualmente las situaciones a las que nos enfrentamos.

 Esta información la podemos obtener mediante dos opciones: 

 

1.               La Numerología pitagórica, o psicosocial, estudio  numerológico que aporta dos vertientes importantes, por un lado reconocernos, ver nuestras potencialidades y  aceptar las debilidades de nuestra personalidad. Y por el otro lado proporciona información sobre los matices de cada año y los momentos más adecuados para cumplir con metas y objetivos.

 

2.               La Numerología psico-comportamental o transgeneracional, apoya en el estudio y exploración sobre la historia familiar, descubriendo a través de este estudio  de cuál de los dos linajes provienen nuestras fortalezas, debilidades y conflictos.

 En terapia con el uso de la numerología podemos atender prácticamente todas las situaciones del ser humano en sus diferentes áreas,  como:

 

-  situaciones personales del presente

-  como desarrollar objetivos, descubriendo fortalezas y haciendo uso de ellas

-  encontrar momentos de fortaleza para iniciar proyectos,

-  momentos difíciles y enfocarse para superarlos, liberarse, y desarrollar su potencial

-  para trabajar aspectos de su pasado o su historia familiar, especialmente cuando se  encuentran con temas que se “repiten toda la vida”. 

El estudio numerológico personal parte de los dos códigos que se nos otorgaron al nacer: la fecha de nacimiento y el nombre completo, con el apellido del padre y el de la madre.

Y así obtenemos un Mapa Numerológico en el que se describe:

 

·       La personalidad

·       Cómo nos construimos

·       Cómo somos percibidos desde que nacemos

·       Las herida con la que nacemos y  

·       Cómo reaccionamos ante las diferentes circunstancias de la vida

·       El tipo de pareja que buscamos

·       Cuál es karma y los desafíos a enfrentar

·       El regalo que nos es otorgado.

·       De que debemos liberarnos

·       Los dones con los que nacemos

A través del estudio numerológico del nombre se logran identifican los anhelos y la misión o propósitos en la vida, la impresión que causamos ante la sociedad, en lo profesional, el tipo de carácter, la personalidad y los talentos.

A diferencia de la fecha de nacimiento, para el estudio del desarrollo personal, en el estudio numerológico de tu nombre – psico-comportamental y transgeneracional  descubriremos la personalidad inconsciente de la persona, así como otros factores relacionados con las herencias transgeneracionales y el legado familiar, información que se encuentra tanto en los nombres como en los apellidos paterno y materno, y se deben conocer los cuatro apellidos de los cuatro linajes. 

por Ruth Mier


fuentes:idecmexico.com.mx  

viernes, 30 de junio de 2023






"HERIDAS DE LA INFANCIA"

 El origen del sufrimiento es el miedo; miedo a tener y miedo a no tener. 

La pregunta es: ¿Tener que? o ¿No tener que?

Tener en nuestra vida algo que deseamos con vehemencia o no tener algo que nos lastima o no nos agrada.

Todo depende de cómo adoptemos ese sufrimiento. Sin embargo es importante saber que este sufrimiento surge en la infancia y es ocasionado de diferentes formas y se manifiesta a través de heridas.

¿Qué es una herida? Entendamos una herida como una lesión o un daño, un corte o un golpe, es algo que duele.   

Pero hay heridas que no son físicas, que son del alma, o emocionales.

Quiero compartirte lo que he aprendido sobre la heridas de infancia y como sanarlas. 

Fue indispensable reconocer la existencia de una herida para responsabilizarme del dolor, ya que solo así se puede llegar a la sanación.  

Ya que una herida es una lesión que normalmente sangra, y esta se produce en los tejidos exteriores del cuerpo, como consecuencia de un corte, un disparo, una presión, un roce, etc. Así comprendí que una herida del alma que se genera en la infancia también duele aunque no físicamente aparentemente, puesto que una herida de este tipo la lesión que se manifiesta es mediante de una pena o daño moral.

El daño moral generalmente es por causas del amor, ya sea falta de amor o también porque no exceso de amor.

Puesto que la razón por la que vinimos a este mundo es a ser felices, entonces ¿por qué el dolor?, solo por una razón, porque si no hay dolor nunca nos damos cuenta de que somos felices. Y esa felicidad y ese dolor lo vivimos a través de experiencias, las cuales nos sirven para aprender a aceptar las situaciones de la vida y aprender a amarnos a través de ellas.

Es en estas experiencias que vivimos desde la infancia donde surgen las heridas, que nos duelen y marcan nuestra conducta y finalmente determinan nuestro carácter.  

¿Pero cuáles son específicamente las que nos marcan y nos duelen?

Son precisamente las heridas de la infancia, ya que es en esa etapa de nuestra vida cuando somos sanos y deseamos experimentar y disfrutar, estamos aprendiendo a ser Seres humanos.

Es la primera etapa por de hecho son cuatro etapas en las que se crea una herida del alma.

En la primera etapa somos nosotros mismos o la personalidad que apenas estamos creando, conociendo, explorándonos, disfrutándonos. Y esta etapa desgraciadamente  dura muy poco, ya que los adultos (nuestros progenitores) son los encargados de nuestra educación, crianza y guía, son los que determinan como debemos ser y entonces dejaos de ser nosotros mismos para convertirnos en lo que los adultos disponen que seamos; por conveniencia, por educación y también por amor. Solo que en esa edad no distinguimos estas tres situaciones.

Y entonces pasamos a la segunda etapa, en esta es justo donde comienza esa herida, ya que es cuando sentimos dolor y descubrimos que ya no podemos ser nosotros mismos porque no le conviene a los adultos que nos rodean. Desgraciadamente los adultos no se dan cuenta de que el niño intenta descubrir quién es, y en lugar de dejarlo ser el mismo, se dedican a decirle quien debe ser. Y realmente es muy doloroso tener que ser otra persona distinta a la que deseamos ser y realmente somos.

Así es como llegamos a la tercera etapa, que es la etapa en la que enojados e incomodos nos rebelamos, aunque sin éxito, y con esa actitud lo único que sucede es que nace y se acrecienta más el dolor. En esta etapa el niño comienza a entrar en crisis y a oponerse a sus padres, y es cuando los adultos dicen “está muy rebelde”.

Y no queda otra opción más que resignarse; y así es como se llega a la cuarta etapa que es precisamente la de “resignación” y entonces decidimos crear una máscara con la intención de no decepcionar a los otros, y no solo es una, es una para cada situación, con la única intención de no revivir el sufrimiento de no ser aceptados, de ser corregidos, cuando somos nosotros mismos.

Todo lo que se vive se va a cumulando, y esas son las experiencias.

Hay cinco tipos de heridas, y es posible que no solo tengas uno si no varias o todas. Ya lo iras descubriendo, las heridas son: Heridas de rechazo, Herida de abandono, Herida de humillación, Herida de traición y Herida de injusticia, para cada tipo de herida usamos una máscara diferente.  Para la herida de rechazo usamos la máscara del huidizo, para la herida de abandono usamos la máscara del dependiente, para la herida de humillación la máscara de masoquista, para la herida de traición la de controlador, y para la injusticia la máscara de rigidez.  

te invito a leer mi articulo sobre Herida de Rechazo

Las heridas no sanan de la forma en que te gustaría, sanan de la forma que necesitan sanar. Les toma tiempo a las heridas desaparecer en cicatrices. Se necesita tiempo para que el proceso de sanación tome lugar. Date ese tiempo, date esa gracia. Sé amable con tus heridas, sé gentil con tu corazón”. (Anónimo).


jueves, 30 de marzo de 2023

Beneficios de la Meditacion

ESTUDIOS DEMUESTRAN LOS BENEFCIOS DE LA MEDITACION

La meditación, considerada una práctica milenaria utilizada por las religiones budistas, hinduistas,  el islam, el judaísmo, el cristianismo, al interior de monasterios; por lo que era considerada  una disciplina exclusivamente de orden espiritual, una filosofía zen que estaba encausada en “alcanzar la condición natural de la conciencia humana”. 

Actualmente hay programas basados en una filosofía conocida como Mindfulness, una práctica de meditación con un impacto positivo en personas que padecen problemas de salud relacionados con el estrés, la ansiedad y la depresión, entre otras. Lo que ha convertido a la meditación en una de las tendencias más actuales coadyuvantes no solo de la salud y cuidados personales, sino también para dar soluciones prácticas y hacernos mejores personas. 

Así lo demuestra un estudio realizado por National Center for Health Statistics, (NCHS 2017), mediante una encuesta que refleja significativos aumentos en la práctica enfocada en la mente y el cuerpo, publicada por National Center for Complementry and Integrative Healt del Departamento de Salud y Servicios Integrativos de Estados Unidos, el cual refleja el crecimiento de estadounidenses que practicaron la meditación, un 14% en 2017 frente al 4% del 2012. Esto demuestra la cantidad de personas  de prácticamente todas las edades el uso de colchonetas de yoga y meditación. Este estudio fue desarrollado por el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) parte de los Institutos Nacionales de Salud, y por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con el objetivo de identificar la tendencia del uso de la meditación.

“La encuesta NHIS de 2017 es la fuente de información más actualizada y confiable sobre el uso de enfoques de salud complementarios y específicos por parte de adultos y niños, estos datos sugieren que cada vez más personas están recurriendo a enfoques de mente y cuerpo, destacándose el uso de yoga con enfoque de salud complementario más utilizado entre los adultos en 2012 (9,5 %) y 2017 (14,3 %). El uso de la meditación aumentó más del triple, del 4,1 % en 2012 al 14,2 % en 2017. En niños  El porcentaje de niños de 4 a 17 años que usaron yoga en los últimos 12 meses aumentó significativamente del 3,1 % en 2012 al 8,4 % en 2017 y la meditación aumentó significativamente del 0,6 % en 2012 al 5,4 % en 2017.  

Las investigaciones se han enfocado sobre todo en los procesos y efectos neurológicos que resultan de estas técnicas meditativas. El uso de técnicas e instrumentos científicos como  la resonancia magnética funcional y la electroencefalografía, evidencian los resultados en el cuerpo de las personas cuando practican la meditación, y el cambio que se manifiesta en sus cuerpos y el cerebro después de meditar con regularidad.

Lo que ha demostrado cambios corporales importantes con la práctica regular y constante de la meditación. Un estudio realizado por Richar Davidson y Jon Kabatzinn demostró que ocho semanas de meditación produjeron aumentos significativos en la actividad cerebral anterior del lado izquierdo, siendo este el lado asociado a los estados emocionales positivos.

El Doctor Herbert Benson, fundador del Instituto Medico Mente-Cuerpo en la Universidad de Harvard en colaboración con Hospitales de Boston, informaron que la meditación induce a una serie de cambios bioquímicos  y físicos en el cuerpo como “respuesta de relajación”, manifestando inclusive cambios en el metabolismo, el ritmo cardiaco, la respiración, la presión arterial y la química del cerebro.

Un artículo publicado en 2006 en el Psychological Bulletin, refiere los efectos calmantes por el uso de la meditación, actividad que se ve reflejada al practicar una  electroencefalografía.

“El sistema nervioso humano se compone de un sistema parasimpático, que trabaja para regular el ritmo cardíaco, la respiración y las otras funciones motoras involuntarias. Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) afirmaron que: “Se cree que algunos tipos de meditación podrían funcionar al reducir la actividad del sistema nervioso simpático y al aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático”.”

Hoy en día la meditación es considerada un método de reducción del estrés y el dolor, por   es utilizada en los hospitales en caso de enfermedades crónicas o terminales para reducir las complicaciones asociadas con el estrés que incluyen un sistema inmunológico deprimido.

Se ha demostrado como los factores mentales como el estrés contribuyen de manera significativa a la falta de salud física. “Un meta-análisis de 2003 encontró que la reducción del estrés basado en la atención del Mindfulness, llegó a la conclusión de que puede ser ampliamente útil para las personas que tratan de hacer frente a los problemas clínicos y no clínicos, especialmente en el tratamiento del dolor crónico, la fibromialgia, los pacientes de cáncer y la enfermedad arterial coronaria. Observándose mejoras tanto a nivel físico como mental. Investigaciones de Harvard muestran que hay una disminución en la respiración y un aumento de la frecuencia cardíaca y oxígeno en la sangre.”

Definitivamente la práctica de la meditación cuerpo-mente, que implica relajación corporal,  otorga múltiples beneficios como mejorar la integridad y la eficiencia de ciertas conexiones en el cerebro, disminución del estrés (ayuda al equilibrio endocrino/ inmunológico), reducción de los síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y dolor crónico, mejora el insomnio, incrementa la habilidad de “prestar atención”, mejora la calidad de vida, la neuroplasticidad cerebral, la conexión entre lóbulos temporal y parietal, la toma de decisiones,  incrementa la compasión y la empatía, mejora la memoria.

Por tanto estos y otros estudios científicos que comienzan a avalar el uso de la meditación y sus efectos sobre la salud, revelan que esta técnica milenaria, no solo es efectiva como herramienta de  auto sanación y autogestión de nuestro bienestar, sino también económica y eficaz y sin efectos secundarios para aquellos que la practican con frecuencia.

Ruth Mier 

Terapeuta Humanista & Holistica 

Referencias:

Black LI, Barnes PM, Clarke TC, Stussman BJ, Nahin RL. Uso de yoga, meditación y quiroprácticos entre niños estadounidenses de 4 a 17 años . Resumen de datos de NCHS, n.° 324. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 2018.

Clarke TC, Barnes PM, Black LI, Stussman BJ, Nahin RL. Uso de yoga, meditación y quiroprácticos entre adultos estadounidenses mayores de 18 años . Resumen de datos de NCHS, n.° 325. Hyattsville, MD: Centro Nacional de Estadísticas de Salud. 2018.

jueves, 16 de marzo de 2023



LA TERAPIA DEL CAMPO MENTAL 

TAPPING 

 Que es TAPPING y en que consiste la terapia de campo mental

 

La Terapia del campo mental desarrollada hace más de 30 años por el Doctor estadounidense Roger Callahan,  a través de una serie de secuencias en sus pacientes, presionando distintos puntos del cuerpo con técnicas de acupuntura o acupresión digital. Uno de los estudiantes del Dr. Callahan, Gary Craig, modificó este proceso y desarrolla la técnica de liberación emocional que se conoce como Tapping (EFT, por sus siglas en inglés)  

Esta técnica combina aspectos de la acupuntura china milenaria con elementos de la psicología moderna.  El Dr. Roger Callahan explica que  dado que el cuerpo se compone de: cuerpo, mente y espíritu, de los cuales si alguno de  se encuentra perturbados o en desequilibrio o en desarmonía, en consecuencia  los otros dos lo estarán también.

Al interior de nuestro cuerpo tenemos energías diseminadas por todos lados, sin embargo  el cuerpo en su conjunto como uno solo, constituye la energía más grande, ya que integra en su totalidad todas esas energías sueltas y pequeñas, cuando de manera inconsciente dejamos que la energía pequeña se desborde o la dejamos crecer, comienza un desequilibrio que nos hace sentir, y cuando se manifiestan los  síntomas en nuestro cuerpo,  y aquí es donde se desarrolla un colapso el cual va a provocar una perturbación a nivel mental.

Se convierte en una PERTURBACION del CAMPO MENTAL, por lo tanto cada vez que se viva una situación similar que traiga el recuerdo de ese momento crítico se vuelve a accionar el síntoma provocando malestares físicos o emocionales en el cuerpo, como angustia, miedo, ansiedad, etc. Las reacciones físicas o emocionales se activan debido a que toda la energía se enfoca en ese recuerdo, aunque generalmente se desconoce la razón, debido a que se almacenan los recuerdos en el subconsciente.

Sin embargo cuando la persona a través de la Terapia comienza a identificar el origen de tal perturbación, es el momento de hacer uso de la terapia del campo mental Tapping, que consiste en pequeños golpecitos, para canalizar su energía y esto permite que la perturbación se elimine, y la energía química del cuerpo comienza a cambiar dando como resultado una mejoría física y mental, permitiendo que la persona tenga la capacidad de contar el evento pasado sin ninguna reacción de reacción dañina en su cuerpo o en su mente. Habrá casos en que con una sola terapia de campo mental la persona pueda liberar esas emociones que le hacen daño, y algunas otras requerirán de más sesiones, esto dependerá del grado de afectación, el nivel de energía activada o el grado de disposición del consultante.

Es importante añadir que La Terapia del Campo Mental, aunque su aplicación es en puntos corporales perfectamente identificados, se maneja por algoritmos de aplicación, por lo que no es igual para cada situación, ya que todos somos diferentes y actuamos diferente, por tanto cada caso o situación requiere de un algoritmo diferente, dependiendo de la situación emocional, será el orden de puntos corporales que se va a requerir trabajar.

“Enunciado del descubrimiento”. “La causa de todas las emociones negativas es un trastorno en el sistema de energía del cuerpo”.

Receta básica para transformar tus emociones y como aplicarla

Para poder realizar este tipo de terapia, es importante seguir un protocolo de acción para estar en posibilidad de actuar de la manera más acertada posible, y enfocar y aplicar de manera correcta la terapia. Este protocolo no es otra cosa que la receta básica de su aplicación; es importante señalar que la receta básica que te voy a proporcionar es aplicable en casos generales o malestares simples que no requieren de atención más profunda y una secuencia de sesiones por tiempo determinado

 

a)            Como primer paso es importante definir el problema, que el consultante defina cuál es el problema que desea solucionar, más allá del malestar, la razón por la cual existe el malestar.

b)           Segundo paso, que identifique el nivel de molestia o intensidad, esta debe oscilar entro el 0 al 10, esto permitirá identificar la serie de secuencia a aplicar de la terapia.

c)            La preparación, es la rutina de inicio, donde se requiere como primer elemento la concentración, y preparación del sistema de energía para que el resto de la receta básica pueda hacer su trabajo. Ya que el sistema de energía está sujeto a una forma de interferencia eléctrica que puede bloquear el efecto de equilibrio de estos procedimientos.  

d)           La secuencia, involucra la realización del proceso de Tapping en los puntos principales de flujos energéticos del cuerpo llamados meridianos en la medicina oriental, es el método mediante el cual el trastorno del sistema energético es corregido o equilibrado.

e)            Cada meridiano energético tiene puntos extremos en donde se aplicara la acupresion  para equilibrar cualquier desequilibrio existente en el meridiano.

 

Abreviaturas y ubicación de los puntos extremos de tratamiento de los meridianos.

USM.-  Unidades Subjetivas de Malestar es la escala de calificación del 0 o 1 al 10 para describir el grado de malestar.

O Bajo el ojo, es bajo la pupila, justamente debajo de la orilla de la órbita (hueso) en la parte interna del segundo dedo del pie también funciona si la persona no puede golpetearse en la cara.

B Bajo el brazo a unos 10 cm. debajo de la axila.

C Clavícula a 2 cm. debajo de la V del cuello y 2 cm. hacia la derecha o hacia la izquierda.

CC Comienzo de la Ceja queda en el punto donde comienza la ceja, cerca de la nariz. La parte externa del dedo chiquito del pie también funciona si la persona no puede golpetearse la cara.

DI Dedo Índice, en la yema de este dedo, junto a la uña, frente al pulgar.

FO Fuera del Ojo en el lugar que conocemos como la sien.

DM Dedo Meñique, en la yema del dedo al lado de la uña hacia el pulgar.

BN Bajo la Nariz, justo debajo de la nariz sobre el labio superior.

M Mentón  En el espacio que hay entre el mentón y el labio inferior.

G punto Gama, justo en el dorso de la mano, entre los nudillos del dedo meñique y del anular aproximadamente 2 cm. hacia la muñeca.

9g Secuencia 9 Gama. Esta secuencia requiere de una explicación mas profunda,  que Golpetear el punto gama continuamente, mientras lleva a cabo un procedimiento especifico. Motivo por el cual será dedicado en capitulo por separado.

OR Ojos Rodando esto significa que giren de piso a techo mientras se golpetea el punto gama, y se mantiene la cabeza en su nivel, y mirando hacia abajo, realizando un conteo  despacio.

 

f)             Finalmente para obtener el resultado deseado, la frase recordatoria, dirigida y sintonizada con el problema, puede ser aplicada en una cantidad casi infinita de problemas físicos y emocionales y repetida continuamente mientras se realiza la acupresión digital:

            “Aunque tengo este …… me acepto completa y profundamente”


Ruth Mier

Terapeuta Humanista & Holistica

Del mini-manual de EFT, www. EFT Universe.com 

Material de formacion Tapping, IDEC